Buscar

Pago a socios o accionistas

El pago a los socios o accionistas se ha vuelto muy caro para las empresas y para los mismos accionistas, lo anterior debido a las altas tasas para las empresas (30%) y para los accionistas (10%).


Considerando lo anterior, resulta importante considerar que, previo al pago de dividendos a los accionistas es importante cumplir con los siguientes puntos:


a. Aprobar Estados Financieros de la empresa mediante asamblea ordinaria de accionistas en los términos de los artículos 180, 181 y 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


b. Determinar en dicha asamblea ordinaria si se realizarán pagos por las utilidades obtenidas en dichos estados financieros.


c. Confirmar que no efectivamente existan utilidades contables conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), de no existir, aún y cuando exista saldo en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), no se pueden repartir dividendos a los accionistas.


Una vez que se cumplan con las especificaciones anteriores, será importante definir si los dividendos se distribuirán de la CUFIN o bien no provenientes de CUFIN a fin de determinar el impuesto a cargo de la empresa y del accionista.


Recuerde que, en caso que el dividendo se distribuya de la CUFIN de 2014 y posterior, se establece en la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) un impuesto adicional (a cargo de la persona física) del 10%.


Si tiene dudas respecto de como pagar a sus socios y accionistas, no dude en contactarnos a través de correo, teléfono o agendado una cita en nuestra página.

53 vistas

Distrito CP S.C.

Paseo de la Reforma #42, Int. 1A, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, CDMX.

5531230706

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter
IconoWhatsapp-04.png