Buscar

Impuestos en Plataformas Digitales

Actualizado: may 29

Todo lo que debes saber de los impuestos que entrarán en vigor a partir del 1º de Junio 2020 para las Plataformas Digitales

A partir del primero de junio 2020, el precio de plataformas como Netflix o PlayStation será 16% más caro. Estas nuevas tarifas son un reflejo de la incorporación del IVA a los servicios digitales.


Esto se debe a que a finales del 2019 el senado de la república aprobó la medida de gravar el 16% de IVA a plataformas de servicios y venta de productos digitales


¿Cómo se declarará el IVA por la prestación de servicios digitales?


Los prestadores de servicios digitales (que residan en el extranjero sin establecimiento en México) aplicarán el impuesto al valor agregado (IVA) y efectuarán su pago mediante la declaración electrónica que presentarán a más tardar el día 17 del mes.


¿Quién debe de pagar el impuesto?

El usuario terminará pagando la diferencia, pero también las empresas pueden decidir absorber una parte del gasto o bien, no trasladar el impuesto por completo al consumidor final al no aumentar los precios con la tasa del IVA. UBER anunció que no subirá los precios para los usuarios, los conductores pagarán una parte del impuesto de cada viaje.


No es un nuevo impuesto

Según el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, "El IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming. El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo"


¿Las plataformas digitales deben emitir CFDI?

Según la RMF 2020, las empresas residentes en el extranjero que provean servicios digitales en México deberán emitir comprobantes de las retenciones efectuadas. Sin embargo, quien tendrá que emitir la factura al comprador es el que está vendiendo a través de la plataforma digital.



IMPORTANTE: Para deducir impuestos, el uso de estas plataformas digitales debe estar vinculado a tu actividad profesional.



Si tienes alguna duda, ¡escríbenos por WhatsApp!

55 3123 0706







13 vistas

Distrito CP S.C.

Paseo de la Reforma #42, Int. 1A, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, CDMX.

5531230706

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter
IconoWhatsapp-04.png