Buscar

¿Eres nuevo en el SAT? Te dejamos la guía básica de conceptos para entender al SAT


Para quienes son nuevos en materia de tributación, facturación electrónica y demás temas relacionados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hemos decidido preparar esta guía para explicar algunos conceptos básicos utilizados por este ente.


Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Es un documento que se expide por parte de la autoridad fiscal para constar el registro (nombre y clave) en el RFC.



ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Este impuesto normalmente se aplica a los ingresos obtenidos durante el ejercicio de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios.


IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

Se paga por la producción, venta o importación de productos como gasolinas, alcoholes, cervezas y tabacos.


FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

Es un archivo que funciona como una firma electrónica y contiene códigos y elementos diseñados para avalar tu identidad digitalmente como persona física o moral.

Tu FIEL será útil para que puedes realizar trámites ante el SAT de forma digital y se compone de dos archivos:


Archivo con terminación .cer (certificado)

Es una identificación que contiene información como nombre y RFC


Clave o Llave privada (.key)

Se trata de una llave privada necesaria para el uso del sistema SAT. Este archivo solo debe ser conocido y resguardado por el propietario.


CSD (Certificado de Sello Digital)

El CSD es un archivo similar a la FIEL, que hace posible facturar de forma electrónica y autenticar las facturas emitidas. Este archivo permite firmar o sellar diferentes facturas y se genera con la FIEL, por lo que se deberá tramitar este para luego obtener el CSD. 

En resumen, la FIEL servirá para los trámites que se realicen con el SAT y el CSD para sellar facturas electrónicas. Ambos archivos tienen una vigencia de 4 años y cada uno cuenta con una contraseña privada.


Facturación electrónica

La facturación electrónica es la evolución del viejo modelo de facturación. Hoy en día se emiten facturas mediante medios electrónicos y no en papel. En México, las facturas electrónicas también se conocen como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Actualmente, la factura electrónica vigente en México es el CFDI 3.3 y debe cumplir con ciertos requisitos según el SAT.


Catálogo de Productos y Servicios

Se trata de códigos o claves correspondientes al esquema de administración utilizado por el SAT para categorizar y clasificar los productos y servicios que abarcan las actividades económicas desarrolladas en el país.

Estos códigos son necesarios para poder emitir comprobantes electrónicos y puede haber una sanción por no utilizarlos.


Proveedor de facturación electrónica

Es la empresa encargada de ofrecer el servicio adecuado para la generación de comprobantes electrónicos. Actualmente, desde Alegra puedes emitir tus CFDI 3.3 y tener un control absoluto de la información contable de tu negocio.

11 vistas

Distrito CP S.C.

Paseo de la Reforma #42, Int. 1A, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, CDMX.

5531230706

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter
IconoWhatsapp-04.png